El Ayurveda es de utilidad tanto para el mantenimiento de la salud como en el manejo de numerosas enfermedades.
Algunas personas pueden estar interesadas en desarrollar herramientas para el equilibrio general. Otras pueden requerir asesoramiento alimentario en su transición y/o práctica del vegetarianismo.
Dependiendo de la situación de salud y del interés de la persona, las herramientas del Ayurveda pueden servir como tratamiento principal o complementario.
Consultas Médicas
Las consultas evalúan los problemas de salud de la persona desde una perspectiva física, mental y espiritual. Durante las mismas se toma una historia médica completa así como un detallado análisis del estilo de vida. Se realiza un examen físico siguiendo los principios descriptos en el Ayurveda, permitiendo entender al cuerpo y sus síntomas como las necesidades actuales en todas las áreas de la persona. Según el diagnóstico inicial se pueden solicitar estudios complementarios y/o consultas con especialistas.
Basándose en este proceso diagnóstico integrado, se detallan unas series de sugerencias que incluyen recomendaciones en la alimentación, manejo del stress, actividad física, técnicas de armonía mental y/o complementos fitoterápicos. Se pone especial énfasis en que estas sugerencias sean afines y adaptables a la realidad de la persona que consulta.
Se llevan a cabo tratamientos ayurvédicos especiales destinados a lograr el aumentos de la vitalidad general, la promoción de la salud, la integración mente-cuerpo al igual que el rejuvenecimiento corporal. Se asisten personas con patologías específicas, incluyendo planes para el control del sobrepeso y del tabaquismo. Se realiza asesoramiento con la implementación de herramientas ayurvédicas para adolescentes, embarazadas y mujeres con la transición al climaterio.
→ Ver Programas Ayurvédicos Específicos